Aprendizaje 3

Combinar prácticas y dinámicas diversas para inspirar y orientar a las jóvenes hacia carreras científico-técnicas/formación 4.0.

Para acercar, motivar y promover la formación 4.0 entre las jóvenes es preciso desarrollar en los centros prácticas diversas dirigidas a este objetivo.

  • Visitas a empresas 4.0.  Es una de las prácticas más habituales en el País Vasco y con mayor impacto para acercarse a la realidad de estas actividades. En torno al 73% de los centros participantes organizan visitas a empresas de estos sectores.
  • Mujeres profesionales 4.0. Visita a los centros de mujeres que trabajan en empresas relacionadas con el 4.0 para explicar sus funciones, sus recorridos formativos, profesionales, etc. Se trata de romper estereotipos, motivar hacia estas especialidades formativas y reflejar que se puede llegar a estas empresas siendo mujeres.
  • Visitas de exalumnas. Participación en los procesos de orientación de exalumnas que han elegido especialidades formativas STEM o están ya trabajando en empresas 4.0. Práctica que se está desarrollando en el 55% de los centros.
  • Metodología cooperativa basada en retos. Tiene un impacto positivo la aplicación de la Metodología ETHAZI, que permite desarrollar el proceso de aprendizaje mediante retos, ya que provoca el cambio en los prejuicios sobre el trabajo en un área determinada.
  • Conexiones entre los ciclos de formación. Es una práctica ya implementada en algunos centros y que tiene resultados de gran utilidad. Se plantean nexos de unión de los centros de Formación Profesional por ejemplo con Secundaria, realizando prácticas a través de alguna asignatura de ESO en el taller o en instalaciones del centro de FP, etc. Se realizan visitas del alumnado del centro (tanto de bachillerato como de otros ciclos formativos) a los ciclos relacionados con la industria 4.0. El alumnado ve la oferta, los talleres, los espacios de trabajo, los equipamientos, el trabajo…

Colaboracionescon entidades como Emakunde o programas apoyados por la universidad del País Vasco (EHU/UPV) o la universidad de Deusto, que están desarrollando desde hace años iniciativas de gran calado e impacto para acercar a las jóvenes hacia las especialidades y carreras científicas, tecnológicas, y así romper los estereotipos existentes en la sociedad.