Naiara Peña
Jefa de equipo

¿Qué ocupación desempeñas actualmente, y cuánto tiempo llevas en el puesto?
  • Actualmente soy analista-programadora y dirijo un equipo multidisciplinar de 5 personas compuesto por hombres y mujeres. Llevo 5 años en este puesto, aunque en la empresa llevo 13.
¿Cómo llegaste al sector en el que desempeñas actualmente tu actividad profesional? ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional anterior?
  • Empecé a trabajar en esta empresa mientras finalizaba los estudios, y siempre he desarrollado mi actividad profesional en ella. Conseguí el trabajo contestando a un anuncio del periódico, y tras superar dos entrevistas, me contrataron. Empecé como analista-programadora formando parte de un equipo de trabajo junto a otros compañeros y compañeras, y cuando la persona que ocupaba el cargo de responsable de equipo abandonó la empresa, me ofrecieron el puesto a mí y lo acepté.
¿Qué obstáculos has tenido que superar en ese recorrido profesional? ¿Alguno de estos obstáculos consideras que se ha debido a que eres mujer?
  • Sí que noto por parte de algunos clientes (prácticamente hombres en su totalidad) una falta de confianza en mi capacidad por el hecho de ser mujer; se sienten más cómodos y seguros tratando con otros hombres. Esta situación se repite con algunos compañeros que no tienen en cuenta mi criterio técnico.

ingeniería informática