Garbiñe Gorostiaga
Ingeniería técnica – Especialidad Diseño Mecánico

Proyectista mecánico en el área de investigación

¿Cómo llegaste al sector en el que desempeñas actualmente tu actividad profesional? ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional anterior?
  • Una vez finalizados mis estudios, realicé una campaña de autocandidatura entre las empresas del entorno (soy de Elgoibar) y a los dos días recibí una llamada de Ideko, que estaba buscando gente joven y nueva para incorporar a su equipo; después de una entrevista me contrataron, y desde entonces desempeño mi labor en Ideko, aunque a lo largo de los años he trabajado en otras empresas del grupo Danobat.
A la hora de orientar tus estudios, ¿cuál fue tu vocación/motivación inicial?
  • Creo que influyó el ambiente familiar porque mi aita era ingeniero, y el entorno también tuvo su influencia, ya que me crié en Elgoibar y en la sociedad se respiraba un ambiente industrial, existía una amplia red de empresas de este sector. Y supongo que la vocación por crear cosas, dibujar planos, etc.
¿Qué estimas que podría haberte sido de ayuda para una mejor orientación?
  • Creo que, en general, desde la infancia se nos transmite la idea de que la industria es un mundo de hombres; por ejemplo, en los juguetes, los mecanos siempre se orientan a la construcción de coches, grúas, u otro tipo de juguete asociado más a los niños que las niñas; en la publicidad de los mismos también es palpable. Por eso creo que se necesita un cambio de valores a nivel social.

ingeniería técnica